Carlos Reverón Boulton publicó la obra “El cine como medida de reparación de violaciones de derechos humanos”, con prólogo del profesor Jaime Rodríguez-Arana y editado por ediciones Olejnik (2024). Este trabajo continúa el enfoque iniciado en la tesis doctoral de Reverón Boulton, titulada “Derechos humanos en la literatura y cine Venezolano” (Editorial Jurídica Venezolana, 2021), donde investigó cómo los derechos humanos se entrelazan con manifestaciones artísticas, proponiendo así una nueva línea de estudio bajo el nombre de Derechos Humanos y Cine.
En su reciente libro sugiere que el cine puede funcionar como una forma de reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Según el autor, el cine es una herramienta poderosa para preservar la memoria y la verdad histórica sobre sucesos que han vulnerado la dignidad humana, y que gracias a que con esa narración se puede apuntalar la empatía y el pensamiento crítico, permitirá que todo ciudadano sea capaz de entender cabalmente el telos de los derechos fundamentales. De esta manera, destaca la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos fundamentales y el rol del cine como medio eficaz para realzar historias con un trasfondo jurídico y fomentar así una mayor conciencia. El libro se basa en la idea de que hay historias que merecen ser contadas.
La obra profundiza en el potencial del cine para contribuir al entendimiento de las obligaciones estatales en el marco de los derechos humanos: respeto, protección y reparación de las víctimas. En este sentido, se argumenta que, junto a acciones de restitución, compensación y rehabilitación, es fundamental la satisfacción -materializada en el cine- como medio para evidenciar las secuelas de los abusos y prevenir su repetición. Reverón Boulton defiende el cine como una herramienta que, aún desde la ficción, puede impactar al espectador, posicionando al cine como un lenguaje universal para la reflexión.
Para más información: https://creveronb.com/2024/10/01/cine-como-reparacion/